¿Por qué Escocia tiene una selección nacional de futbol y el Reino Unido no?

 



Por Omar Colío

¿Qué tranza banda? Hoy juega Escocia en la Eurocopa. Y seguro que sufrirá, pues tuvo un duro debut cayendo 1-5 ante la local Alemania. Además, en sus once apariciones previas en la Copa del Mundo y la Eurocopa no ha logrado avanzar de la fase de grupos. “Ser escocés es una mierda” decía Mark Renton, “fuimos colonizados por puñetas”, remataba el antihéroe refiriéndose a que su país ni siquiera es una nación independiente. No obstante, tiene una selección de futbol propia, cosa que el Reino Unido no tiene. Y qué bueno, porque gracias a la selección escocesa tenemos el GRAN momento en Trainspotting cuando Renton dice: “No me sentía así desde el gol de Archie Gemmill contra Holanda en 1978”.



 

Pero en fin, en la semana me preguntaban por qué el Reino Unido no tiene selección nacional y las naciones de su territorio sí y escribí esto para darle respuesta. Por cierto, tomen esto como una invitación a que nos escriban y nos digan qué temas les gustaría que tocáramos. El éxito de esta plataforma depende totalmente de la conexión con la comunidad. Por lo que participen y compartan si esto les gusta y quieren que crezca.

El Reino Unido está compuesto por cuatro naciones: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Cada una de estas naciones tiene una identidad cultural y deportiva propia y, por lo tanto, tienen sus propias selecciones de futbol. Esta separación histórica y cultural se refleja en la organización del balompié, donde cada nación tiene su propia asociación nacional y sus propios representativos. Esta particularidad se debe a la historia del futbol en el Reino Unido. Las asociaciones de fútbol de Inglaterra (The Football Association, fundada en 1863), Escocia (The Scottish Football Association, fundada en 1873), Gales (The Football Association of Wales, fundada en 1876) e Irlanda del Norte (The Irish Football Association, fundada en 1880) fueron algunas de las primeras en establecerse en el mundo. Estas asociaciones fundaron y desarrollaron sus propios equipos nacionales mucho antes de la formación de la FIFA y el establecimiento de competiciones internacionales organizadas. Cuando la FIFA y la UEFA se formaron, estas asociaciones ya estaban bien establecidas y se les permitió mantener sus selecciones nacionales separadas. Este arreglo ha continuado hasta hoy, permitiendo a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte competir como entidades separadas en competiciones internacionales como la Copa del Mundo y la Eurocopa.

De hecho, las selecciones de Inglaterra y Escocia son tan viejas que en 1872 se enfrentaron en Glasgow en el que es considerado el primer partido internacional de la historia del futbol. Por cierto el resultado fue 0-0, el mismo que cuando estas dos selecciones se enfrentaron en Wembley en la Eurocopa pasada.



Y ya está, esa es la respuesta. Quiero agradecer a la persona que me inspiró a escribir esto y volverlos a increpar para que participen. Sólo participando lograremos cambiar este absurdo mundo en el que vivimos.

¡Hasta la próxima!

Comentarios