Bronny James y el problema de los Nepo Babies



Por Omar Colío 

Bronny James y el problema de los Nepo Babies

Tal como se había anticipado, los Lakers de Los Ángeles han seleccionado a LeBron James, Jr., también conocido como Bronny James, en el draft 2024 de la NBA. Esto es problemático porque Bronny James, hijo de la superestrella de la NBA LeBron James, no fue elegido debido a sus capacidades sino para tener complacido a su famoso padre.

Bronny James es un ejemplo destacado de los llamados "nepo babies," término que se refiere a hijos de titanes de la industria que aprovechan la fama y recursos de sus padres para construir sus propias carreras. Bronny ha captado la atención del público no por su talento en el baloncesto, sino gracia al legado y apoyo de su padre, lo que ilustra cómo el nepotismo puede abrir puertas y proporcionar ventajas significativas en el deporte o en cualquier tipo de industria.

El nepotismo es una práctica común en el capitalismo, al que le sirve para mantener las condiciones de injusticia social. El fenómeno de los "nepo babies" es problemático a gran escala porque perpetúa la desigualdad de oportunidades y concentra el poder y los recursos en un grupo selecto de personas. Facilitar el acceso a oportunidades basándose en relaciones familiares, limita el ascenso de individuos con talento pero sin conexiones privilegiadas. Esto no sólo mata el mito de la meritocracia, sino que disminuye la diversidad de oportunidades en todos los aspectos de la vida. A largo plazo, la predominancia de nepo babies limita a aquellos sin tales ventajas a la hora de perseguir mejores condiciones de vida, lo que termina erosionando la equidad y la justicia social.

Muerte a los Nepo Babies.


Comentarios