Todos los escándalos de Florentino Pérez

 

Por Omar Colío

Todos los escándalos de Florentino Pérez

¿Qué tranza, banda? ¿Ya están listos para la Final de la Champions? Antes de que empiece a rodar el balón  les traemos un chismecito caliente. Y es que, Florentino Pérez, presidente del grupo de construcción ACS y del Real Madrid, ha estado involucrado en varios escándalos y controversias relacionadas con sus acciones fuera del terreno de juego, particularmente con sus actividades empresariales en América Latina, donde sus empresas han sido acusadas de prácticas cuestionables. Aquí enumeramos todos sus escándalos.

 -Contratos Internacionales Vinculados a Fichajes del Real Madrid: Pérez ha sido acusado de utilizar el prestigio del Real Madrid para asegurar contratos de construcción para ACS en el extranjero. La contratación de jugadores como James Rodríguez, Javier “Chicharito” Hernández y Keylor Navas coincidió con la obtención de contratos multimillonarios en sus países de origen​. Además estos fichajes le sirven para lavar la imagen de sus empresas en América Latina y a través del futbol mantener enajenada e ignorante a la población.

- Beneficios por Externalización de Servicios Públicos: La división de servicios de ACS, Clece, ha ganado significativamente de la privatización de servicios públicos en España, incluyendo guarderías, servicios de limpieza y centros para discapacitados. Esto ha llevado a críticas por las condiciones laborales de sus empleados y la calidad de los servicios prestados​.

-Proyectos Hidroeléctricos en Guatemala: Uno de los casos más tristes y escandalosos es el proyecto hidroeléctrico en Guatemala, donde la empresa de Pérez fue acusada de apropiarse de los ríos que suministran agua a las comunidades indígenas. Esta operación se desarrolló en un contexto de corrupción local, con aprobación del gobierno del entonces presidente Otto Pérez Molina, quien posteriormente fue encarcelado por varios delitos de corrupción. Este proyecto ha sido criticado por la explotación y el desplazamiento de comunidades indígenas locales​.

-  Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Texcoco): ACS, a través de su subsidiaria Avanzia se asoció con uno de los grupos más corruptos entre los empresarios mexicanos y formó parte de los que pedían la construcción del nuevo aeropuerto sobre el lago de Texcoco, proyecto en el que su empresa participó y que hubiera generado una catástrofe ecológica de proporciones magistrales de no ser porque el pueblo mexicano frenó la construcción. No obstante que Avanzia fue descalificada para futuros proyectos públicos debido a algunas irregularidades, otras empresas del grupo ACS continuaron operando en México sin restricciones​

-Tráfico de influencias: En América Latina, ACS ha empleado a ex altos funcionarios públicos en sus operaciones. Un caso notable es Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda de México y presidente de Avanzia, la cual es clave en los negocios de ACS en México. Esta práctica refuerza la influencia y el control de ACS sobre los contratos gubernamentales

-Desalinizadora en Escombreras, España: Otro escándalo relevante a las empresas de Pérez es la planta desalinizadora en Escombreras, España, donde ACS fue investigada por pagar más de un millón de euros en facturas falsas y regalos para asegurar contratos.

¿Cómo ven, bandita? Y eso que esto es sólo la punta del iceberg, sólo lo que los medios se han atrevido a publicar, pero no cabe duda que Florentino Pérez es otro empresario nefasto, de esos cuyo objetivo es únicamente enriquecerse por cualquier medio sin importar la devastación que deja a su alrededor. No cabe duda que Florentino Pérez es un maestro del juego sucio en el mundo empresarial. ¿Listos para la final de la Champions? ¡Nosotros sí, pero no sin antes saber qué hay detrás de esas cortinas de humo! ¡Que chingue a su madre el Real Madrid!

 

 

 

 


Comentarios