El “¿Sabías qué?” del Super Bowl LVIII

 Por Omar Colío



¿Sabías que los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers tienen en común que fueron fundados en una liga que no fue la NFL?

Contra lo que dictaría la lógica de los Jefes de Kansas Ciyy no juegan en el Estado de Kansas, sino en el de Misuri, donde se encuentra Kansas City, al menos la Kansas City en la que está el Estadio Arrowhead, no la que sí está en Kansas, que es un suburbio de la gran metrópoli que está en Misuri. Pero no nos hagamos bolas, primero hay que decir que este equipo no se fundó ni en Kansas ni en Misuri, sino en Dallas. En 1960 fueron fundados junto con la AFL bajo el nombre de Dallas Texans.  Compitieron en esa mercado directamente contra el equipo de Dallas  de la NFL que debutó ese mismo año, el cual resultó ser más famoso y popular y forzó al equipo de los Texanos a mudarse a Kansas City en 1963, una temporada después de haber ganado el título de la AFL. Los Jefes fueron el primer y el último representante de la AFL en el Super Bowl, perdieron el primer Super Tazón contra Green Bay, pero restauraron el honor de la AFL venciendo en el Super Bowl IV a Minnesota, en el que fue el último partido antes de la fusión de la NFL y la AFL en 1970. De hecho, los Chiefs y su fundador, Lamar Hunt, son tan sinónimos con la AFL que llevan en el uniforme un parche que recuerda a aquella extinta liga.  



Menos conocido es el caso de los San Francisco 49ers, que fueron fundados en la AAFC, una liga que compitió con la NFL en los años 40. Y fue hasta 1950, una vez que la AAFC se fusionó con la NFL que los 49ers se unieron a esa liga junto a los Cleveland Browns.

Al ser la NFL una representación de la ideología gringa, es natural que estos dos equipos lleven en su identidad representaciones de dos lados del colonialismo yanqui; Kansas City representa la colonización y el exterminio de las culturas indígenas y San Francisco representa la expansión territorial a través de la anexión de territorio, específicamente como los Estados Unidos le arrebataron a México más de la mitad de su territorio a partir de la guerra.

Si bien los Jefes se llaman así en honor a H. Roe Bartle, alcalde de Kansas City apodado “Chief”, que ayudó a la mudanza del equipo a esa ciudad, a través de su historia han utilizado imágenes y símbolos de la cultura nativa americana. Muchos de los cuales, como el famoso “Tomahawk chop”, que comparten con los Bravos de Atlanta de las Grandes Ligas, han sido señalados como estereotípicos y racistas por parte de miembros de dichas comunidades. Tras el reciente éxito que han tenido los Jefes, varios grupos nativo americanos se han manifestado en contra de estas representaciones y han pedido que se le cambie el nombre al equipo, como sucedió con Washington o con los Guardianes de Cleveland de las Grandes Ligas. Sin embargo, hasta el día de hoy el equipo de Kansas City no ha dado ninguna seña de querer dejar de usar ese mote.

Se ha repetido hasta el cansancio que los 49ers se llaman así por los gambusinos que llegaron a California durante la “Fiebre del oro” en 1849. Pero normalmente se omite el detalle de que cuando comenzó California seguía perteneciendo legalmente a México aunque estaba siendo ocupada militarmente por los estadunidenses o que si bien se encontró oro en California en esa época, más bien esa fiebre del oro es un eufemismo para hablar de cómo Estados Unidos le arrebató ese territorio a México y de la gran explosión demográfica que tuvo el área de California en los años venideros, la cual  trajo un auge económico a esa que es una de las regiones más prósperas económicamente del planeta.

Ambos equipos se disputaron el Trofeo Vince Lombardi hace cuatro años en el Super Bowl LIV. En un encuentro mucho más cerrado de lo que el marcador final indicó, los Jefes vencieron a los 49es 31-20, dándole a Patrick Mahomes, Andy Reid y Travis Kelce su primer título de Super Bowl. El réferi de ese encuentro, Bill Vinovich también será el árbitro principal del encuentro del próximo domingo en Las Vegas.

 


 

 

 

Comentarios