Reseña de A solas con los atletas de Paul Fournel

Reseña de A solas con los atletas de Paul Fournel

Por Omar Colío

Usando una escritura muy fluida, muy fácil de leer, tan ágil como los atletas de alto rendimiento de los que habla, Paul Fournel nos da su mordaz visión del deporte profesional, una visión muy agridulce, de subidas por prominentes pendientes hacia la gloria y precipitadas caídas al infierno, la cual muestra las luces de los reflectores, las cámaras y la expectativa popular que lo rodean, pero también las sombras que lo consumen.

Pero detrás de la mordacidad de sus palabras, Fournel nos deja ver el enorme amor que siente por el mundo del deporte, particularmente por el ciclismo. Leerlo es un viaje, físicamente un viaje, vas subiendo las mismas pendientes que los ciclistas del Tour de France, sientes la laceración causada por las afiladas garras de la montaña en tus piernas, vas bajando a toda velocidad con destino hacia la muerte segura con los esquiadores, te duelen los músculos nada más de leer sobre los tortuosos ejercicios que los atletas llaman “entrenamiento”, el libro es un esbozo de la vida del deportista profesional.

A pesar de no ser muy poético, ni muy específico, los relatos cortos de Fournel pueden ser sorpresivamente filosóficos, aunque la mordacidad del texto lo hace capturar perfectamente la banalidad y el enorme vacío que envuelve al mundo del deporte profesional, en el cual hace mucho más énfasis que en la gloria deportiva, los escritos están llenos de un aura existencialista que logra penetrar en el lector.

Una lectura recomendada para cualquier amante del mundo del deporte.

Paul Fournel es un reconocido escritor francés, destacado por su versatilidad literaria y su compromiso con la literatura y el ciclismo, plasmados en obras como El ciclista y su labor en la editorial Gallimard. También es conocido por su participación en Oulipo, un grupo literario experimental francés. Como miembro, ha contribuido a la creación de obras literarias mediante restricciones formales y estructurales, explorando la creatividad dentro de límites definidos. Su implicación en Oulipo resalta su enfoque innovador y su pasión por desafiar las convenciones literarias.